PROGRAMAS CURSOS Y DIPLOMADOS
INSTITUCIONAL CONTACTO

ADMINISTRAR RESTAURANTES: UN RETO PARA TODO FUTURO CHEF

Aprender a cocinar es para muchos un reto que se logra cumplir al estudiar cocina o hacer cursos cortos que permitan adquirir experiencia. Quienes estudian cocina, pastelería, panadería o cualquier otro programa de cocina en algún momento anhelan tener su restaurante.

Pero para poder cumplir ese sueño hay unos pasos que son importantes y necesarios para poder llegar a abrir el sitio que deseas. Mariana González, dueña del restaurante La Fabbrica, nos cuenta cómo fue su proceso para llegar a tener uno de los restaurantes más importantes de Bogotá.

Ella es amante de la cocina, con tradición italiana y con una familia que dicho por ella misma solía reunirla la cocina. Decide formalizar sus estudios después de “una apuesta” o así es como ella lo llama. Fue suficiente un café y el reto impuesto para animarse a aprender a cocinar con Gato Dumas.

En medio de risas comenta cómo fue el reto de definir que estilo de restaurante era el indicado para abrir y que concepto debía manejar para consolidarse como un restaurante importante de la ciudad. Nos habló de temas que se deben tener en cuenta cuando surge este tipo de ideas.

4 TIPS NECESARIOS PARA MONTAR UN RESTAURANTE

1. Definir el restaurante que se quiere abrir.

Se debe tener claro qué tipo de restaurante se va a abrir. Si es tipo gourmet, de comida rápida, familiar y además pensar el estilo que se le va a dar al restaurante. En este punto es importante no dejarse influenciar por nadie y fijarse cuál es ese concepto diferenciador que no existe en otros restaurantes.

2. El público

Un punto clave en el proceso de selección e investigación de mercado es definir qué público será el que va a asistir a nuestro restaurante, saber cuál va a ser el tipo de consumidor que va a ser nuestro público objetivo. De esta forma se pueden enfocar aún más las estrategias a las características de nuestro consumidor principal y poder ofrecerle en la carta lo que este cliente está buscando en un restaurante como el nuestro.

3. Buena ubicación

Un factor determinante en el éxito de un restaurante es la ubicación. Una razón más por la que debes tomarte tu tiempo y elegir muy bien dónde va a ser el sitio para llevar a cabo el proyecto. Puede ser un lugar central, donde todo el mundo sepa del restaurante, pero esto va a traer la desventaja de tener a los posibles competidores muy cerca. O uno que no sea tan cercano a los puntos típicos de restaurantes, pero corriendo el riesgo que no esté a la vista de los consumidores. Lo recomendado es un sitio donde puedas adaptar tu idea de estilo y te permita estar tranquilo mientras das inicio al restaurante.

4. Calidad en insumos

Para Manuela Gonzalez algo de importancia y que le ha dado muy buen resultado en toda su trayectoria con el restaurante es vender productos de calidad y para eso es necesario que los insumos tengan los mejores estándares. Es importante que siempre sean productos frescos y que le den un sabor a la comida óptimo para que los clientes se sientan a gusto. Un buen consejo es tener diferentes proveedores que si en algún momento los productos no están buenos se pueda recurrir a otro distribuidor que pueda ofrecerlos en buenas condiciones.

Estos son sólo algunos tips que necesitas saber para el momento en que decidas abrir tu restaurante.  ¿Qué otros temas consideras relevantes tener en cuenta antes de dar ese gran paso?

Nos Acompañan