PROGRAMAS CURSOS Y DIPLOMADOS
INSTITUCIONAL CONTACTO

Gato Dumas Emprendedor: Artesana Panadería

En medio de su día “loco” como ella lo describe nos recibe con una gran sonrisa Ana Buenahora, estudiante del programa de panadería y la artífice de Artesana Panadería; Ella a sus apenas 23 años se convierte en un ejemplo de trabajo y dedicación para toda su generación. Abandonó sus estudios en diseño gráfico porque sus días se iban entre vender sus muffins y galletas en la universidad y devolverse a su casa a cocinar los del día siguiente. Claramente su destino estaba en la cocina y es que Ana creció entre el aroma del pan casero que hacía su mamá para compartir en la mesa y los viajes a la finca donde el plan con sus primos en vacaciones era cocinar con la ayuda de su mamá.

Ana, una joven con ganas de empezar a vivir, no sabia que a su corta edad se convertiría en un ejemplo de emprendimiento, decidió iniciar sus estudios de cocina en Gato Dumas, hizo dos semestres pero descubrió que ese tampoco era su camino, es un mundo de mucha presión dice ella y Ana y la presión no funcionan, van en sentidos contrarios. Se tomó un semestre para pensarlo mejor y decidió estudiar panadería, este sería el inicio de esta historia, casi que en simultánea empezó a estudiar y a montar su panadería con ayuda de sus padres, ha sido un tiempo de aprendizaje sin parar nos cuenta.

¿Cómo surgió la idea de Artesana? 

Empezó en mi casa, a mi mamá siempre le ha gustado hacer pan y compartirlo con la familia, cuando empecé a estudiar mi papá me propuso montar un negocio, quedé sorprendida y asustada pues no tenía ni idea de nada y mucho menos experiencia, pero decidí arriesgarme, además qué mejor que hacerlo con mi papás, ellos siempre han sido mi apoyo, mi papá me ayudó en la administración y mi mamá en la producción.

¿Qué es Artesana?

 Artesana es una panadería artesanal, aquí el propósito es ofrecer a la gente pan rico, de buena calidad y saludable, estamos enfocados 100% en el pan, de pastelería solo tenemos brownies, galletas y muffins. Artesana es un sitio chévere donde la gente viene y se siente a gusto, es un espacio para amigos. Aquí tienes una variedad de panes de diferentes tiempos de fermentación y van desde los dulces hasta los integrales ideales para diabéticos.

También es una panadería flexible porque no estamos cerrados a solo nuestras recetas, aquí también hacemos panes por pedido, me parece chévere experimentar con otras recetas y otros gustos, siempre y cuando sea un pan de buena calidad. De hecho hacemos pan para tres panaderías y para un servicio de catering.

¿Por qué decidiste enfocar tu panadería en pan artesanal? 

En Bogotá las panaderías están enfocadas a solo la producción en masa, y lo mezclan con otra serie de productos. Mi propósito con Artesana es darle todo el protagonismo al pan, es ofrecer pan de mayor precio pero con una calidad única.

¿Cuál es el plan para Artesana?

 El plan inicialmente es encontrar otro lado donde establecernos y echar raíces, posicionarnos bien, hasta ahora el voz a voz es nuestro mayor impulso y con ello poder empezar a crear una cultura alrededor de consumir buen pan entre los bogotanos, porque aquí no se sabe mucho de esta clase de panadería.

¿Por qué decidiste estudiar Panadería en Gato Dumas? 

Ya tenía un referente de cuando estudié cocina, los profesores son personas que saben mucho y siempre están dispuestos a ayudarte, a mi me han ayudado en todo el proceso de formar mi panadería, cada duda que tengo ellos me la aclaran y me enseñan a hacer mejor las cosas, además es el lugar donde he aprendido todo los procesos de fermentación que hacen que el pan sea artesanal y no necesite conservantes.

 

Nos Acompañan