PROGRAMAS CURSOS Y DIPLOMADOS
INSTITUCIONAL CONTACTO

Gastronomía, Una Carrera Llena De Oportunidades En Colombia

Gastronomía, Una Carrera Llena De Oportunidades En Colombia

Nos sentamos a hablar con Iván Galofre de por qué vale la pena estudiar gastronomía en Colombia y cómo los nuevos chefs pueden aprovechar la riqueza de la comida colombiana.

Estudiar gastronomía en Colombia tiene sus ventajas, debido a la variedad de climas y de productos que ofrece. Para Iván Galofré, ser chef y el deseo de aprender a cocinar se cultivan desde el hogar. Te dejamos sus respuestas y recomendaciones a los nuevos chefs.

APRENDER A AMAR LA COCINA

“En Colombia, el gusto por la cocina se aprende desde pequeño, cuando se ve a la gente mayor cocinar para las reuniones familiares y de amigos. Ver como se usa el  fuego, los vapores y los cuchillos para transformar un producto y que todo el mundo termine encantado y agradecido por una comida deliciosa” es algo que desde pequeño se aprende a apreciar.

Para Iván Galofre,  desde la casa se accede al gusto por la cocina y esto quiere decir que se descubre la magia. Esta magia no se representa en fantasías o cosas que pasan más allá de lo que el ojo humano puede llegar a ver. La magia que se descubre al cocinar es el amor por hacerlo y querer hacerlo el resto de la vida.

Hay que tener en cuenta que este amor por la cocina se recibe cuando vemos cocinar a la abuela o  a la mamá. En casa rara vez se preparan comidas elaboradas, siempre tenemos a mano la comida colombiana y aprendemos a amarla, junto a los recuerdos que nos trae su sabor.

LAS VENTAJAS DE ESTUDIAR GASTRONOMÍA EN COLOMBIA

Aunque, la cocina colombiana ha logrado avanzar en los últimos años, ha sido una lucha de la que se vienen encargando los chefs que aman la comida colombiana. Porque, mientras que en Colombia escondimos la comida autóctona e inclusive cambiamos las recetas para hacerlas lucir más europeas, en México y Perú sucedió lo contrario. Estos países cogieron la comida de sus raíces y lo que los hacía autóctonos para engrandecer su gastronomía y construir su propia identidad desde la cocina.

Pese a lo anterior, en Colombia se conservaron las raíces de la comida popular, por lo que no dejó de existir, simplemente se resguardó y conservó en los fogones caseros.

“Con la diversidad de la cocina colombiana y el país tan diverso que tenemos, estudiar gastronomía no es sólo aprender a cocinar comidas típicas, es aprender a querer y valorar el país diverso que tenemos” asegura Iván Galofré.

Es importante tener en cuenta  que parte de reconocer dicha variedad está en convertir al chef en un alquimista que juega con riquezas ilimitadas  para ofrecer sabores que siempre tocan fibras al recordar lo que nos dieron de pequeños en viajes y reuniones familiares.

Por esto, Iván Galofré considera que un chef colombiano que conozca los secretos de la cocina colombiana desde casa tiene todas las oportunidades para crear una empresa propia novedosa y con productos novedosos.

OPORTUNIDADES DE ESTUDIAR GASTRONOMÍA EN COLOMBIA

En los últimos años la ‘pena’ por la comida autóctona colombiana ha ido cambiando, hay un despertar. Se ha empezado a sentir orgullo por nuestra gastronomía y hay avances en la cocina tanto a nivel nacional como internacional. Esto es gracias al trabajo de distintos chefs que han encontrado la oportunidad de explotar e internacionalizar la comida colombiana con orgullo.

Es importante reconocer la cocina colombiana y las oportunidades que puede traer a un chef tanto a nivel nacional como internacional, es por esto que cuando estudias gastronomía debes fijarte metas concretas, ¿qué tan lejos quieres llegar? ¿Qué puedes ofrecer que sea innovador y pueda competir con lo que ya existe?   Cuando estas metas sean claras, debes recordar mirar  primero hacía dentro para después poder evolucionar y crecer como chef. El consejo de Iván Galofré es que conozcas primero la cocina colombiana y sus secretos para evolucionar hacia la comida internacional.

Esto, por supuesto, no quiere decir que la comida colombiana sea más fácil de preparar o que exija menos nivel que la comida internacional; lo que quiere decir, es que es importante conocerse para crecer y al aprender cocina colombiana te permite conocer tus orígenes para evolucionar.

Un ejemplo de esto son las arepas, a pesar de que se piense en paisas cuando se mencionan, la realidad es que existen arepas diferentes en cada región del país, y esto implica una diferente técnica e ingredientes, lo que genera en el estudiante creatividad y conocimiento de mezclas y técnicas para un mismo alimento. De manera similar pasa con los tamales, todos son una torta similar, pero la hoja que los envuelve depende de la región; al igual que los ingredientes.

DÓNDE ESTUDIAR

En Gato Dumas consideramos que ser un chef competitivo nacional e internacionalmente es importante, por esto tenemos cursos que te preparan para que te desenvuelvas como profesional en Colombia y en el exterior, por lo cual, contamos con el mejor equipo de profesores y profesionales que están dispuestos a darte su conocimiento. Además, contamos con la mejor tecnología para prepararte como chef y desde el primer momento mostrarte cómo funciona una cocina industrial.

Además, nuestro colegio de gastronomía cuenta con reconocimiento internacional y una trayectoria reconocida gracias a la preparación de nuestros alumnos y su desempeño en el mundo laboral.

Desde Gato Dumas, podrás ver que estudiar gastronomía es una carrera de oportunidades que muchos chefs aún no han probado y que por lo tanto, tienen infinidad de caminos dentro y fuera del país para explotar y, de esta manera, crear tu propia firma gastronómica en lo que refiere a comida colombiana.

Ahora es tu turno de aportar a nuestro tema ¿Alguna vez pensaste que la comida colombiana fuera importante en tu desarrollo como chef? ¿qué tan a menudo aprendes platos colombianos? ¿qué otras oportunidades o ventajas consideras que tiene estudiar gastronomía en Colombia?

Nos Acompañan