PROGRAMAS CURSOS Y DIPLOMADOS
INSTITUCIONAL CONTACTO

Gato Dumas Emprendedor: Löffel, un caso de éxito

 

Cuando de emprender nuestros sueños se trata, cualquier idea es válida para empezar a trabajar en esa pasión que nos mueve y dejar atrás cualquier excusa. Muestra de ello es Carlos Alarcón un emprendedor con visión y decisión. Orgullosamente lo presentamos aquí en Gato Dumas como un caso de éxito y emprendimiento  con su novedosa propuesta de negocio: Löffel  Mercado de recetas.

GD: ¿Cómo nació tu gusto por la gastronomía?

Carlos: Siempre me ha gustado conocer nuevos sabores, experimentar, alimentarme bien y  salir a comer y tuve la oportunidad de irme a  Alemania por  un año y allí me reconecte con el gusto porque creo que la gastronomía tiene un componente emocional muy fuerte, es un espacio de socialización que te permite conocer e intercambiar ideas y lo más importante es que une a las personas. En mi viaje conocí un proyecto que me hizo conectar  con el gusto porque nunca he considerado ser cocinero y esta idea fué la manera adecuada para estar en el medio.

Y  bueno después de encontrar y redescubrir todos estos gustos por la gastronomía  volví a Colombia el año pasado con la idea de desarrollar Löffel y a raíz de eso entre a estudiar a Gato Dumas.

GD: ¿Qué es Löffel?

Carlos: Löffel es un mercado de recetas, es un lugar físico y virtual donde se encuentra una serie de recetas que están divididas en tiempos de una comida o por ocasiones de consumo, se encuentran entradas o tapas, platos fuertes de preparación fácil o rápida, vegetarianos y  gourmet que son los de mayor complejidad con ingredientes un poco más seleccionados porque es justamente para eso: Ocasiones especiales y por último contamos con postres.

Entonces bajo esa clasificación nuestros clientes vienen a nuestra tienda o entran a nuestra página eligen las recetas que les gusten y se llevan a casa o reciben a domicilio todos los ingredientes  ya pesados, porcionados, en algunos casos picados sí el ingrediente lo permite, ya que no vamos a sacrificar frescura ni nutrientes, sirve para preparar ese plato elegido para dos personas en casa. Cuenta con los ingredientes y  un recetario paso a paso para llegar a esa preparación.

GD: ¿Qué te hizo llegar a  pensar que Löffel  podía ser una buena idea en Colombia?

Carlos: Yo conocí esta idea por casualidad en Alemania, allá existen varios negocios como Löffel y han tenido  tanto  éxito que se extendió por toda Europa y Estados Unidos convirtiéndose en una tendencia global en gastronomía.

Al regresar a  Colombia me encontré  con un boom gastronómico muy palpable, cada vez abren más restaurantes, los medios dedican más espacio a la gastronomía y se ve mayor  interés en la gente por  conocer nuevas experiencias y sabores. Me di cuenta que la gente quiere asumir un rol más activo en la cocina y aprender a cocinar esos platos que han probado en restaurantes y hacerlos ellos mismos, pero siempre hay una excusa para no hacerlo. 

GD: ¿Que pueden encontrar las personas en Löffel además de las recetas?

Carlos: En Löffel puedes encontrar un plan bonito que ayuda a integrar a la familia, los amigos y los seres queridos, una experiencia para estrechar lazos y un plan didáctico que  hasta los niños pueden hacer porque este es un lugar que busca acercar la cocina a cualquier persona, desde el cocinero más experimentado hasta el que nunca cocina, porque te hacemos todo más fácil aquí encuentras todo en un solo lugar, en las cantidades exactas y las instrucciones que son muy fáciles de comprender.

Aquí también vamos a acercar a chefs reconocidos con los comensales de una manera diferente ya que vamos a tener chefs invitados que nos van a compartir sus recetas y nosotros vamos a estandarizarlas, conseguir los ingredientes y organizar el recetario para que los cocineros aficionados se animen a preparar  un plato digno de un chef reconocido en casa, como por ejemplo de Koldo Miranda uno de nuestros chefs invitados que cuenta con una estrella Michelin.

GD: Tú estudiaste gestión gastronómica, cuéntanos qué te motivó a estudiar este programa con nosotros.

Carlos: Al tener un proyecto en mente ya tenía planteado un objetivo firme, pero no contaba con experiencia en gastronomía, entonces necesitaba aprender y al mismo tiempo ir desarrollando mi idea, después de hacer una comparación muy grande entre casi todas las ofertas para estudiar algo de mi interés, encontré Gestión Gastronómica lo estudié detenidamente y me di cuenta que era mi mejor opción porque era el que tenía el plan de estudios más completo, cubría varios sectores de la gastronomía y me permitía  a largo plazo ir aprendiendo e ir ejerciendo la práctica en mi negocio.

Pero la razón principal que me hizo tomar la decisión fue que sentí que en Gato había una disposición inmensa a la hora de acoger a sus estudiantes, el intercambio y contacto entre estudiantes, profesores y directivos fue inmediato, los profesores son excelentes además de enseñarte siempre están abiertos y dispuestos a recibir todas tus consultas, eso era clave para mí porque yo necesitaba tener un apoyo y una guía para ir desarrollando mi negocio.

En definitiva fue la mejor elección que puede hacer, en este programa encontré gente muy valiosa que estaban en el medio, me compartieron su experiencia, intercambiamos informaciones, conocimiento, dudas y hasta proveedores. En verdad el aporte de todos es invaluable no solo en  la   construcción de mi negocio sino en  mi desarrollo personal y esto se da porque  que en Gato Dumas los profesores no solo se limitan a las aulas ellos van más allá, ellos te ayudan a desarrollar tu proyecto de vida.

GD: Carlos por último qué consejo le darías a las personas que  quieren emprender y aún no han dado el salto que tú ya diste.  

Carlos: Yo los quiero invitar a creer en sus ideas y en sí mismos, es un buen momento para sacar adelante negocios gastronómicos en Colombia. Pero deben tener en cuenta que la idea sola no sobrevive siempre es mejor consolidar unas buenas bases en conocimiento y relacionarse con personas que te aporten para tu crecimiento.

Les aconsejo que no se dejen caer ante el primer obstáculo, porque siempre van a salir cosas que tú nunca esperas pero que cuando los superas, la satisfacción y el aprendizaje es  lo que despierta en ti todas las fuerzas de seguir adelante.

Como pueden ver Carlos es esa persona que estuvo dispuesta a dar el salto, proyectarse y emprender  su negocio alimentando su pasión,  nos sentimos muy orgullosos y felices de que haga parte de nuestra escuela solo nos queda decirle a aquellos que no han dado ese paso que es el momento, aquí en Gato Dumas estamos abiertos a recibirlos y ayudarles en el camino al éxito de su proyecto de vida.

Nos Acompañan