COCA NO ES COCAÍNA PROPONE EL USO DE LA HOJA DE COCA EN LA GASTRONOMÍA

La escuela de gastronomía Gato Dumas, decidió crear un proyecto de investigación que tiene como objetivo cambiar la imagen de Colombia alrededor de la coca, a través de la creación de productos gastronómicos que construyan país.

Se trata del proyecto “Coca no cocaína”, liderado por Gato Dumas Lab, un espacio de investigación conformado por alumnos, exalumnos y trabajadores de esta institución. Luego de un viaje al Cauca en agosto del 2019, vieron en la coca un insumo para crear una cadena de ingredientes versátiles y escalables en el mercado nacional.

“La premisa de nuestro laboratorio de investigación es generar proyectos de impacto social, económico y ambiental a nivel nacional. Por eso, al conocer las súper propiedades de la coca y contrastarlo con lo que a diario se habla sobre esta planta, no dudamos en emprender esta iniciativa”, explica Mónica Ríos, directora de innovación y desarrollo de la escuela y creadora de Gato Dumas Lab.

A través de dicho proyecto, este grupo de investigadores creó seis productos: mantequilla, aceite, kombucha, bitters, chocolate y helado a base de harina de coca, con los que pudieron desarrollar más adelante diversas recetas de acuerdo con su propósito inicial: generar ingredientes fáciles de replicar que contribuyan al cambio de percepción de las personas alrededor de la coca.

“La harina de coca es un producto alto en calcio, potasio, proteínas, vitaminas y minerales, a través del cual tuvimos la posibilidad de preparar alimentos como el sándwich de helado, las barras energéticas o las gaseosas, y con el que los colombianos tendrán la oportunidad de innovar y crear conciencia”, manifiesta Ríos.

Gracias a este proyecto Coca no es Cocaína Colombia ganó el premio social del Bocuse d´Or el máximo reconocimiento de los grandes talentos de la Alta Cocina en el mundo.

Los jueces evaluaron el grado del impacto social, la temporalidad, la implicación de otros actores y la eficacia de la comunicación.

“Para Colombia este premio significa una oportunidad de cambiar nuestra imagen de país y que busca mostrar un alimento maravilloso que es la hoja de coca. Debemos enseñar a más colombianos y extranjeros que no solo se trata de narcotráfico, que al final debemos fijarnos en la coca y no la cocaína, ya que estos proyectos van a impactar desde lo ambiental, social, político y económico”, resaltó Mónica Ríos.

Coca no es Cocaína propone el uso de la hoja de coca en la gastronomía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.