‘Food fashion’: la moda y la gastronomía en Colombia se unen por la educación

Si pensamos en la gastronomía, los alimentos deben parecerse a trabajos de “alta costura”: creativos y con una presentación que debe mantener el manejo adecuado de colores, texturas o dimensiones.

‘Food fashion’: la moda y la gastronomía en Colombia se unen por la educación
‘Food fashion’: la moda y la gastronomía en Colombia se unen por la educación
Foto: Cortesía

Parte de esa idea de la exquisitez visual fue un concepto creativo e innovador que decidió impulsar la escuela de gastronomía Gato Dumas en Colombia, en donde, se toma como referente la idea del ‘Food Fashion’, pero no desde el ámbito textil, sino más como una propuesta gastronómica en donde se busca destacar la preparación, la presentación y especialmente los colores, las especias y las formas de los productos autóctonos de origen colombiano.

Y es que Colombia es un paraíso gastronómico por su biodiversidad, en el que frutas exóticas, tubérculos andinos, raíces o flores sin iguales, tienen colores, sabores, olores, formas y texturas únicas que solo se podrán encontrar en este país.

Fue así como surgió Instinto, la campaña creativa diseñada por la experta en comunicaciones estratégicas y directora de proyectos, Lupi Herrerar, con la que la escuela replantea el concepto de ‘food fashion’ a través de un proyecto audiovisual compuesto de videos en donde la comida, la moda, la música, los chefs y sus objetos se fusionan para crear una pieza que se puede simplificar en dos palabras: vanguardista y belleza.

“Con esto, también buscamos mostrar que la escena gastronómica tiene su origen en la naturaleza y un buen chef o barista, por poner un ejemplo, es aquel que va a la fuente, a la despensa natural y entiende el producto y lo respeta de tal manera que puede encarnarlo, mimetizarse con él, asumirlo desde todos sus sentidos y re expresarlo con su conocimiento. Al final, los platos se presentan a los comensales como la revelación de su creatividad, pero bajo el respeto de la autenticidad originaria”, explica la fundadora del Instituto Gato Dumas en Colombia, Carolina Parra.

Este proyecto audiovisual, que contó con la música original de Martha Sáenz, actualmente se puede ver en el canal de YouTube de Gato Dumas.

También, en los videos se podrán ver a docentes y egresados de la institución, quienes decidieron salir de sus roles para internarse en escenarios naturales e interactuar o vestirse con los productos gastronómicos.

Asimismo, apunta a que los cocineros y los estudiantes de gastronomía que ingresen vean la moda como un lugar de interpretación de la comida. El cocinar, como un arte que se adentra a la idea de lo ‘fashion’ y entiendan la importancia de la cadena de valor que hay detrás de un plato: pues es allí, donde convergen unos ingredientes, un territorio, una técnica, una interpretación, un resultado.

La escuela, además, hace algunos años desarrolló un proyecto de ese tipo a través de su laboratorio: El Lab de Innovación, titulado: A qué sabe Gato Dumas, en el que buscaron expresar su propia marca en tres bocados. Este nuevo proyecto hace que Parra asegure que no son más de lo mismo, “no caemos en lugares comunes. Tenemos un espacio, una voz y una expresión propias”.

Cabe resaltar que científicos de la Universidad de Granada (UGR) han demostrado que los platos bien presentados activan regiones del cerebro vinculadas al placer y estas estructuras neuronales se activan ante estímulos apetitivos de atracción.

No obstante, este concepto ha sido más latente en la industria de la moda, en donde diseñadores han usado la gastronomía y la comida como un lugar de representación, e incluso, personajes de la talla de Raf Simons, Karl Lagerfeld o Elsa Schiaparelli o marcas como Chanel, Calvin Klein y Ágatha Ruiz de la Prada, ya han hecho apariciones con sus modelos vestidas con alimentos en el Fashion Week de Nueva York o en el Grand Palais de París.