“Foodfashion”, moda y gastronomía en una exquisitez visual

Si pensamos en la gastronomía, los alimentos deben parecerse a trabajos de “alta costura”: creativos y con una presentación que debe mantener el manejo adecuado de colores, texturas o dimensiones. Y es que actualmente los chefs entendieron que no solo se trata de poner la comida en un plato, que allí hay un arte que requiere de tiempo para contar historias o transmitir un mensaje.

Parte de esa idea de la exquisitez visual fue un concepto creativo e innovador que decidió impulsar la escuela de gastronomía Gato Dumas en Colombia, en donde, se toma como referente la idea del ‘FoodFashion’, pero no desde el ámbito textil, sino más como una propuesta gastronómica en donde se busca destacar la preparación, la presentación y especialmente los colores, las especias y las formas de los productos autóctonos de origen colombiano.

Un plato bien servido puede contar historias desde lo visual.

Y es que Colombia es un paraíso gastronómico por su biodiversidad, en el que frutas exóticas, tubérculos andinos, raíces o flores sin iguales, tienen colores, sabores, olores, formas y texturas únicas que solo se podrán encontrar en este país.

Fue así como surgió Instinto, la campaña creativa diseñada por la experta en comunicaciones estratégicas y directora de proyectos, Lupi Herrera, con la que la escuela replantea el concepto de ‘foodfashion’ a través de un proyecto audiovisual compuesto de videos en donde la comida, la moda, la música, los chefs y sus objetos se fusionan para crear una pieza que se puede simplificar en dos palabras: vanguardista y belleza.

“Con esto, también buscamos mostrar que la escena gastronómica tiene su origen en la naturaleza y un buen chef o barista, por poner un ejemplo, es aquel que va a la fuente, a la despensa natural y entiende el producto y lo respeta de tal manera que puede encarnarlo, mimetizarse con él, asumirlo desde todos sus sentidos y re expresarlo con su conocimiento. Al final, los platos se presentan a los comensales como la revelación de su creatividad, pero bajo el respeto de la autenticidad originaria”, explica Carolina Parra, fundadora de Gato Dumas.

 

“Foodfashion”, moda y gastronomía en una exquisitez visual

 

Asimismo, apunta a que los cocineros y los estudiantes de gastronomía que ingresen vean la moda como un lugar de interpretación de la comida. El cocinar, como un arte que se adentra a la idea de lo ‘fashion’ y entiendan la importancia de la cadena de valor que hay detrás de un plato: pues es allí, donde convergen unos ingredientes, un territorio, una técnica, una interpretación, un resultado.

La escuela, además, hace algunos años desarrolló un proyecto de ese tipo a través de su laboratorio: El Lab de Innovación, titulado: A qué sabe Gato Dumas, en el que buscaron expresar su propia marca en tres bocados. Este nuevo proyecto hace que Parra asegure que no son más de lo mismo, “no caemos en lugares comunes. Tenemos un espacio, una voz y una expresión propias”.

Cabe resaltar que científicos de la Universidad de Granada (UGR) han demostrado que los platos bien presentados activan regiones del cerebro vinculadas al placer y estas estructuras neuronales se activan ante estímulos apetitivos de atracción.

No obstante, este concepto ha sido más latente en la industria de la moda, en donde diseñadores han usado la gastronomía y la comida como un lugar de representación, e incluso, personajes de la talla de Raf Simons, Karl Lagerfeld o Elsa Schiaparelli o marcas como Chanel, Calvin Klein y Ágatha Ruiz de la Prada, ya han hecho apariciones con sus modelos vestidas con alimentos en el FashionWeek de Nueva York o en el Grand Palais de París.