¿Cómo enfrentar los efectos del coronavirus en el sector gastronómico?

Si ya es sabido que la cuarentena generó una crisis sin precedentes en el sector gastronómico, también se debe tener en cuenta la creatividad que se desarrolló en este tiempo y que ha de permanecer como parte de la “nueva normalidad”

Dada la coyuntura ocasionada por la propagación del coronavirus en el país, uno de los sectores empresariales más afectados es el de la gastronomía, ya que debido a la cuarentena o aislamiento obligatorio decretado por las autoridades colombianas, cientos de restaurantes y establecimientos comerciales han tenido que parar su actividad.

No obstante, esta situación también se ha convertido en una oportunidad para otros de potencializar sus alianzas o canales de venta online para continuar operando y así llegar a millones de hogares colombianos.

Carolina Parra, CEO y fundadora de Gato Dumas Colombia, explica que en este momento que vive el país es fundamental que las empresas del sector gastronómico piensen en la reinvención e impulsen nuevas iniciativas o modelos que reduzcan los efectos de la crisis dentro de la industria. Según la experta, restaurantes y cocinas podrían tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Ubicación: Dada la coyuntura, es vital tener en cuenta el espacio que le vamos a ofrecer a nuestro usuario. El acceso a terrazas, rooftop, parqueaderos o plazoletas al aire libre es fundamental, dado que sin duda estos factores se tendrán en cuenta como prioritarios en el marco de una próxima reapertura.

Alianzas: Establecer convenios con sitios tales como parqueaderos, teatros, estadios, etc. donde unos pongan los espacios y otros el servicio de restauración a cielos abiertos.

Bioseguridad: Es necesario no solo garantizar las normas previstas para bioseguridad sino implementarlas de forma creativa, experiencial y agradable para que no sea un paso doloroso y obligatorio, sino algo entretenido y que genere una positiva recordación.

Arriendos: La generación de un nuevo contrato de arrendamiento que tenga una proporción con las ventas con un piso y un techo razonables para que permitan el proceso de recuperación del sector.

Recurso Humano: Ser el mediador de la posibilidad de capacitación y desarrollo del personal cesante.

“Las circunstancias que actualmente afronta el sector gastronómico ya no son el equivalente a una cuarentena. El costo de la destrucción del tejido empresarial tiene serias consecuencias no solo económicas sino también sociales. Por eso, es importante que el sector gastronómico resista y guarde un aliento para transformar su línea de negocio”, explica Parra.

 

Fuentes: ElUniversal.com

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