GASTRONOMÍA, LA APUESTA PARA MEJORAR EL BIENESTAR LABORAL

Algunas empresas han integrado esta innovadora técnica para despertar la curiosidad en los colaboradores.

Mucho se ha hablado del bienestar corporativo y las estrategias que permiten a los trabajadores tener espacios que mejoran su productividad en su labor.

Y es que desde la llegada de la pandemia, los ritmos de trabajo se han transformado drásticamente, pues el trabajo remoto o la alternancia pone a las personas dentro de dinámicas distintas con respecto a sus horarios laborales y la manera en la que se realizan algunas actividades.

De acuerdo con un estudio realizado por Oracle y Workplace Intelligence, el 80% de las personas se vieron afectadas negativamente en el 2021, algunos señalaron que las dificultades financieras (29 %), un empeoramiento de su salud mental (28 %), falta de motivación profesional (25 %), y una sensación de desconexión de su propia vida (23 %), fueron los factores más relevantes.

Por eso, el reto en la actualidad para las empresas está en incorporar estrategias de wellness, donde realicen acciones para fomentar la vida saludable del empleado, impulsando con estos los índices de productividad y promoviendo un salario emocional.

Actividades como el yoga, ejercicio físico, nutrición y un mayor tiempo de descanso, son algunas de las más populares para integrar en la vida laboral. Sin embargo, desde hace un tiempo se han implementado una práctica que ha dado buenos resultados: la gastronomía.

¿Qué es el ‘wellness kitchen’?

Esta nueva estrategia de bienestar laboral está enfocada en la preparación de alimentos como un pasatiempo y elemento vinculante entre los seres humanos, desarrollando habilidades motrices.

“El bienestar y la cocina son complementarios, y apunta a elevar la calidad de vida de nuestros colaboradores o clientes, involucrando no solo su desarrollo integral, sino también les permite bajar sus niveles de estrés y contribuir en la diversificación de intereses y la conexión con actividades que aporten cambios de rutina en su vida personal”, Carolina Parra, presidente de la escuela de cocina Gato Dumas Colombia.

Esta apuesta la ha impulsado el Gato Dumas Colombia con el objetivo de que la gastronomía sea un “arte” que estimula sentidos y ayuda al desarrollo personal, el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación e incluso sirva como motor de productividad, pues el cocinar se puede volver para muchos una actividad muy agradable y relajante al tener la mente concentrada y abierta a percibir otros sabores, olores y tactos que logran que este espacio sea una oportunidad para desbordar la creatividad.

De esta manera, las estrategias de ‘wellness kitchen’ no solo ayudan a mejorar la salud emocional e incrementar la productividad, sino que de acuerdo con una investigación realizada por McKenzie, el 79% de las personas asegura que todo lo relacionado con bienestar es importante y 42% lo ve como una prioridad máxima que deberán aplicar todas las empresas sin importar su tamaño.

 

https://www.rcnradio.com/economia/gastronomia-la-apuesta-para-mejorar-el-bienestar-laboral