La Costa, un destino gastronómico de talla mundial que brilla por sus grandes chefs

En la Costa, la gastronomía se ha visto empapada e influenciada por diferentes técnicas y corrientes que, en parte, deben su riqueza a una ubicación geográfica privilegiada que permite ser la puerta de entrada de una diversidad de sabores, pero también, por ser este la cuna de cientos de chefs que cocinan innovadores platos, que se mezclan con lo autóctono de la región y que cada día les hace ganarse una mención en el mundo de la cocina.

Ciudades como Cartagena, reconocida recientemente por Booking como uno de los destinos turísticos más visitados para los amantes de la gastronomía nacional, por encima de Medellín y Bogotá. O incluso,  Barranquilla, popularmente conocida como la ‘Puerta de Oro’, son ciudades con sazón, en el que cocineros locales han abierto restaurantes de talla mundial.

Sin embargo, gran parte de este dinamismo de la escena gastronómica en esta región del país, ha sido en gran medida por el trabajo e impulso que, durante casi 15 años, ha llevado adelante el Gato Dumas Barranquilla. Su directora, Claudia Cuevas, quien es la mujer que ha llevado adelante el  reconocimiento de esta institución en el Caribe, asegura que son cuna de grandes representantes de la gastronomía.

“A través de nuestros programas de cocina, pastelería y panadería, la costa atlántica ha transformado su sabor natural con técnica, vanguardia y calidad en la alimentación.  La apuesta de Gato Dumas por Barranquilla, va más allá de las múltiples oportunidades de la región, pasa por la convicción de nuestra fundadora en la riqueza gastronómica del Caribe, el talento de su gente y el imperativo de devolver algo, a la región donde en la que se crio”, agregó Claudia Cuevas.

Y lo cierto, es que del Gato Dumas Barranquilla ya han salido más de 540 chefs, quienes, al día de hoy, son los protagonistas de la movida gastronómica tanto en esta zona del país como en los más reconocidos restaurantes internacionales.

Uno de estos grandes chefs es Manuel Mendoza, pues su proyección internacional, sin duda, lo ha posicionado como un gran exponente de la Región Atlántica. Su restaurante “Manuel” se ha convertido en un paraíso gastronómico en el que se destacan ingredientes de la región con técnicas vanguardistas que lograron sentar al Rey de España, Felipe VI, en una de sus mesas para deleitar dichos sabores.

Luego, entre otros ‘gatos’ que están en Barranquilla y son expertos en llevar a las mesas una diversidad gastronómica: rica en sabores, olores y colores, hay que destacar el trabajo de chefs como Guillermo Mendoza en la Trattoria Nena Lela, un lugar con más de 70 años de tradición con los sabores originales de Italia, en donde se especializan en hacer pastas artesanales como penne, raviolones o sorrentinos, entre otras, pero a su vez, se encuentran en la carta una gran variedad de pizzas o risottos.   

Healty Food, por su lado, es un lugar en donde el chef Orlando Malkúm se encargó de hacer platos únicos y saludables, aprovechando las riquezas del mar caribe. Por otro lado, también hay restaurantes como Benito Juárez, en donde se ofrecen  las mejores enchiladas, fajitas, burritos, tacos y quesadillas, que son una obra maestra hecha por la chef Karen Bohórquez, aunque también hay que destacar trabajos como los que llevan adelante Astrid Lozano en el restaurante Olió y Villy Navarro en Puello de Alitas To Go.

Mientras que a nivel internacional, la barranquillera Shadia Chadid, puso el alto el nombre de su tierra, ya que  actualmente pertenece al equipo de chefs del restaurante L’atellier de Joel Robuchon, un lugar que, gracias a la calidad en sus técnicas y platos, ha sido merecedor de dos estrellas Michelin.

Estos chefs profesionales tienen en común, además de ser grandes representantes del sector y la cultura, que han sido formados en el Instituto Gato Dumas Barranquilla, un lugar que supo a lo largo de los años concentra lo mejor del mundo de la gastronomía. Esta ha sido la escuela que se ha encargado de que de la ‘Puerta de Oro’ sea el punto, en el que nacen grandes exponentes, impulsan la región y llevan en alto la bandera de Colombia a otros destinos del mundo.

“Siempre estamos en la dinámica de renovarnos a nosotros mismos y de generar un mayor impacto a la sociedad a través de la alimentación”, asegura la directiva, quien agrega que el espacio de innovación de esta institución: El Lab Gato Dumas, se traslada este segundo semestre a Barranquilla para trabajar en el proyecto: Expedición Gastronómica Sierra Nevada.

“Éste, es un trabajo de investigación profunda de la zona y sus ingredientes característicos, y nuestra idea es desarrollar su potencial a través de nuevos productos que puedan ser comercializables en las cocinas de los chefs. Además, llevaremos adelante una capacitación a líderes de las comunidades para que el conocimiento se difunda y se logre un aporte social”, resaltó Claudia Cuevas.

Por otro lado, en el marco de los 15 años de “Sabor Barranquilla 2022”, una de las ferias gastronómicas más importantes del Caribe, esta institución, estará presentando su proyecto: Coca, no Cocaína, premiado con el Social Commitment Award  en el Bocuse D’Or, uno de los eventos más destacados en el mundo de la gastronomía.

La Costa, un destino gastronómico de talla mundial que brilla por sus grandes chefs