El coronavirus marcó un hito histórico para la educación, ya que no sólo puso al descubierto el desafío de digitalización que tienen las instituciones en Colombia sino también la necesidad que tienen estas de crear ideas sostenibles que generen alivios en sus finanzas e impacten positivamente al medio ambiente.
Y es que si bien la sostenibilidad es un tema que ha marcado la agenda de las empresas en los últimos años, hoy, ante la pandemia, se ha convertido para muchas en una prioridad. De hecho, un reciente estudio elaborado por la firma SAP revela que para el 2021 el 20 % de las compañías colombianas incrementarán su inversión en proyectos sostenibles.
Pero, ¿qué hay del caso de las instituciones de educación gastronómica, quienes enfrentan múltiples retos en materia de retorno a la semipresencialidad, optimización de recursos y formación de profesionales con responsabilidad social y ambiental?
De acuerdo con Carolina Parra, presidente de Gato Dumas, “las reflexiones, retos y aprendizajes de la pandemia para la educación gastronómica son muchos y uno de ellos es acelerar cualquier decisión que disminuya la huella medioambiental”, por eso se hace necesario implementar ideas sostenibles que impacten en esa dirección.
En ese sentido, Gato Dumas ha entendido los retos del mundo actual y ha decidido apostarle a la creación de entornos sostenibles que promuevan en los estudiantes un compromiso y responsabilidad con el medio ambiente.
¿Cómo lo ha hecho?
- Implementación de paneles solares: Los módulos fotovoltaicos o paneles solares, como comúnmente se conocen, son tecnologías que permiten el aprovechamiento de los rayos del sol para ser convertidos en energía eléctrica. En Gato Dumas, recientemente fueron implementados 112 de ellos en sus instalaciones para usarlos en sus prácticas educativas.
- Instalación de tanques de recolección de aguas lluvias: Estos tanques de almacenamiento son sistemas de aprovisionamiento que le permite a las empresas ahorrar grandes volúmenes de agua. En las instituciones de educación gastronómica se utilizan para tareas de limpieza, riego de jardines, entre otras tareas.
- Implementación de filtros de ahorro de agua: Para nadie es un secreto que el agua es uno de los recursos que más usan las escuelas de cocina para sus prácticas. Por eso, los filtros de ahorro son una herramienta de sostenibilidad que cada día toma mayor protagonismo en este tipo de instituciones.
- Siembra de árboles: Gato Dumas lidera una iniciativa en la que por cada alumno graduado, siembra un árbol en un lote ubicado en el Páramo de Sumapaz.
- Modelos de reutilización de desperdicios: Según datos de Fenalco, Colombia registró en el 2020 cerca de 10 millones de toneladas de alimentos desperdiciados. Es por esto que Gato Dumas hoy tiene incluido dentro de sus programas, campañas como el proyecto Descartes que fue creada por sus alumnos y que busca transformar y darle un mayor uso a los desperdicios.
“Estas iniciativas son una muestra de compromiso y transformación que inspira a toda nuestra comunidad de estudiantes a tomar decisiones responsables y sentirse orgullosos de pertenecer a una institución interesada no solo en su presente sino en su legado”, expresa Parra.
Cabe resaltar que la instalación de paneles solares hace parte de un sistema de energías limpias implementado recientemente por Gato Dumas, que se encuentra certificado por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y que aporta aproximadamente el 40 % del consumo energético de la institución y genera un ahorro anual de más de 56 mil kilovatios.