Retos de la educación en tiempos de Covid-19

Institución hacen ajustes en sus matrículas e implementado programas para fortalecer su sistema educativo e incentivar a los estudiantes.

La educación en el mundo pasa por uno de sus momentos más desafiantes de la historia, ya que la propagación del coronavirus ha obligado a millones de centros educativos a diseñar nuevos esquemas de aprendizaje o implementar herramientas digitales que le permitan llegar a sus estudiantes desde un computador en casa.

Colombia no es ajena a esta nueva dinámica. Cientos de escuelas, institutos y universidades han transformado su sistema de educación presencial para garantizarle a sus alumnos la continuidad de sus clases. Incluso, algunos empiezan a mirar con detalle el futuro de su servicio y han comenzado a crear respuestas que den solución a los retos de la educación en tiempos de Covid-19.

Este es el caso de Gato Dumas, reconocida escuela de gastronomía, quien ha decidido incluir en sus procesos de formación herramientas virtuales, así como clases online adicionales a los programas, en los que las familias pueden participar de forma lúdica y entretenida en las experiencias de aprendizaje que ofrece el instituto de cocina a sus hijos.

Asimismo, como parte de su compromiso con la salud emocional de sus estudiantes en medio de esta coyuntura, ha implementado servicios de ‘coaching’ gratuito en el que profesionales promueven espacios de conversación y le brindan la posibilidad a jóvenes de tener servicios de acompañamiento emocional.

“La educación sigue siendo la respuesta para la juventud y las personas que quieren progresar en el mundo. Este no es el momento de detenerse. Necesitamos juventud activa, estudiando a través de herramientas y soluciones que, pese a las circunstancias, sigan conectando a la gente con sus sueños”, relata Carolina Parra, CEO y fundadora de Gato Dumas Colombia.

A su vez, esta escuela de gastronomía ha decidido reducir los costos de su matrícula para el próximo semestre, teniendo en cuenta la situación que viven los estudiantes y reconociendo las diferencias del esquema de educación virtual frente al modelo presencial que ha funcionado durante 17 años en su plantel.

“Por años, la educación en gastronomía se ha caracterizado por ser costosa, debido a la infraestructura y espacios que involucra. Sin embargo, ante el contexto actual que vive el mundo, la virtualidad nos ha demostrado que podemos democratizar buena parte de esta educación, llegando a los lugares más inhóspitos del país y conectando a través del internet a las personas con un proceso de formación sólido y un modelo financiero viable”, cuenta Parra.

Simultáneamente, Gato Dumas espera la posibilidad de que el gobierno nacional habilite la reapertura de los centros educativos que cuentan con un componente altamente práctico, tales como los gastronómicos, a través de la implementación de medidas de bioseguridad que le permitan operar y garantizar un estado de sanidad a su comunidad.

Fuente Portafolio.co

https://www.portafolio.co/mas-contenido/retos-de-la-educacion-en-tiempos-de-covid-19-541359