Las cinco especialidades gastronómicas más allá de la cocina

De acuerdo con algunos expertos, la reapertura de las actividades económicas va a generar grandes posibilidades para esta industria.

Dicen que la buena comida debe estar acompañada de la mejor experiencia gastronómica y es por ello que hasta el más mínimo detalle cuenta. De esta manera, maestros cocineros y expertos en gastronomía aseguran que cada vez se hace más necesario el poder tener en sus cocinas especialidades encargadas de la bebida y la buena atención al cliente.

“Cuando hablamos de gastronomía, la gente inmediatamente la relaciona con la cocina, pero es importante visualizar un mundo más amplio que comprende no sólo los alimentos sino también las bebidas, y no sólo su preparación, sino también la administración de todos los recursos asociados”, resaltó Carolina Parra, presidenta de la reconocida escuela de gastronomía Gato Dumas.

Por otra parte, detalló que las expectativas del mercado cada día crecen más y van a necesitar de un recurso humano preparado en las diferentes disciplinas ya que el país se ha convertido en “un gran jugador en el mundo gastronómico”.

Por esa misma razón fue que el año pasado Colombia fue reconocido con el título de destino culinario y lideró el certamen Sudamericano en los World Travel Awards (Premios Mundiales del Viaje), por encima de países como Perú.

“Las expectativas del mercado han crecido. Por eso, el retorno a la vida social y al turismo va a ser explosivo y necesitamos más expertos en las diferentes disciplinas para sostener el buen nombre que se ha capitalizado”, agregó Parra.

Pero, ¿cuáles son esas especialidades que van a ser un eje de transformación en la gastronomía colombiana y que darán de qué hablar en los próximos años en la industria?

  1. Gestión administrativa

El administrador gastronómico va tener una de las posiciones más complejas y de más retos en el sector, teniendo en cuenta que las cifras no son nada alentadoras luego de que el 52 % del total de los restaurantes en el país, es decir unos 48.000, tuvieron que cerrar sus puertas el año pasado.

Por ello, van a ser necesarios para la reactivación del país y deberán estar a la vanguardia de nuevas ideas de emprendimiento que complazca los gustos y las necesidades de los colombianos.

  1. Realización de eventos

La reapertura a los eventos necesita de expertos que entiendan cómo gestionar y coordinar mega eventos en los que se destaque la comida, se tenga una organización clara y se realcen los valores que se quieran transmitir en el mismo.

“Considero que ya tenemos los créditos para atraer eventos importantes, pero tenemos que empezar por la gente, por tener la debida preparación para asegurar la calidad de los pasos que demos en este sentido”, resaltó la presidente de Gato Dumas.

  1. Bartender

De igual forma, cada día más se ha refinado el consumo de licores y espacios en el país. Por ello, quienes sepan la magia de mezclar y servir bebidas con y sin alcohol, tendrán la opción de trabajar tanto en restaurantes como en hoteles, bares, tabernas, clubes, agencias de organización de eventos y demás establecimientos.

  1. Sommelier

Los colombianos quieren comprender aquello que decía el gran poeta italiano Dante Alighieri de que “el vino siembra poesía en los corazones” y allí aparece la figura del sommelier, un eje clave para resaltar los sabores de esta bebida, generar buenas experiencias y potenciar las ventas para aquellos espacios que le apuestan a las mismas.

  1. Barismo

Si bien el país ha sido por años catalogado como cuna de grandes cafeteros, hasta hace poco algunos profesionales o personas empezaron a especializarse en café de alta calidad, y allí los baristas han creado nuevas y diferentes bebidas, usando una variedad de leches, esencias y licores.

“Cada vez hay más sitios especializados en café que son acogedoras, bien diseñadas y que hacen de su degustación una verdadera experiencia. Por esa misma razón, el consumir café se ha sofisticado tanto en la calidad de sus variedades como en los tipos de preparación”, concluyó Parra.

La reconocida escuela de cocina Gato Dumas ofrece programas de estudio en cada una de estas especialidades para que surjan más expertos que cumplan con los requerimientos que el nuevo mercado necesita y la creciente industria gastronómica demanda por estos tiempos.

 

https://caracol.com.co/radio/2021/06/11/tendencias/1623374693_794467.html